HISTORIA
El orígen de la Empresa data del año 1920, año en que llega al Sur de Chile, a la ciudad de Valdivia, procedente de Alemania el señor Eugen Trotter. Al comprobar que había un venturoso porvenir hizo venir a su señora con sus dos hijos y se radicaron definitivamente en Chile.
El señor Trotter provenía de una antigua familia de la Selva Negra que por generaciones habían sido tradicionalmente metalúrgicos, por lo que después de ambientarse se instaló con su primer Taller en la ciudad de Valdivia, dedicándose a la fabricación de baldes. Posteriormente el taller de la calle Picarte se transformó en una fábrica mediana ubicada en la calle García Reyes. Fue ahí donde los sorprendió la crisis mundial desatada en el año 1931, que dio por tierra con los proyectos y con la incipiente Empresa.
A mediados del año 1936 la familia Trotter decidió emigrar a Santiago. Fueron años muy difíciles en los que don Eugenio tuvo que trabajar como empleado en una pequeña industria y sus hijos se desempeñaban como trabajadores aprendiendo el oficio. De esta manera fueron adquiriendo sólidos conocimientos prácticos y teóricos tanto de matalúrgica como de administración de Talleres.
El día 13 de Noviembre de 1937 don Eugen y el entonces joven Ursus decidieron independizarse y fundar la Empresa. Fue el modesto comienzo hace ya 83 años, un comienzo plagado de sacrificios y privaciones a fin de poder capitalizar y ampliar la Fábrica. Así fue como lograron más adelante arrendar un galpón en la calle Matucana en los años correspondientes a la segunda Guerra Mundial. En esa época desgraciadamente deja de existir don Eugen y la familia decidió seguir adelante con la Empresa.
A pesar de su juventud Ursus toma la responsabilidad y trabaja duramente. Desposeído de capital, armados solamente con sus conocimientos y de una inquebrantable voluntad de vencer enfrenta todos las adversidades del empresario que comienza de cero, bajo el lema “Calidad ante todo” se abre paso con éxito en la despiadada selva de la competencia en la que vence solamente el mejor.
De ese comienzo durante el período de la segunda guerra mundial la empresa se dedicó a fabricar gasógenos que funcionaban con carbón de leña como sucedáneo de la gasolina, siguieron con la fabricación de Termos Eléctricos y Hieleras. Cada día la dinámica tomaba más velocidad en los engranajes de la maquinaria industrial, se compraron terreno en San Pablo con Lourdes, en los años que siguieron se adquirieron terrenos vecinos que poco a poco se fueron dando paso a modernos galpones que permitieron ampliar la superficie de trabajo, instalando maquinaria moderna dando paso a la fabricación de Refrigeradores y Cocinas de gas.
Ursus Trotter viaja contínuamente al extranjero volviendo con nuevos y modernos conocimientos que los aplican en el mejoramiento integral de la producción y en la conducción industrial y administrativa de la Empresa. Como resultante de esos viajes se importaron nuevas y completas plantas industriales lo que permitió agregar nuevos artefactos a su abanico de producción, tales como lavaplatos de acero inoxidable, calefactores ambientales, calefones, termostatos y calefactores tubulares eléctricos, manteniendo siempre “la calidad “ y vanguardia tecnológica.
TROTTER desde sus inicios siempre tuvo un local de fábrica de atención al público donde vendía directamente sus productos pero con el correr de los años no sólo tuvo que hacer uno grande y moderno en su dirección de San Pablo 3770, sino que abrir centros de distribución en Santiago. La nueva generación comienza a incorporarse al negocio familiar en los locales comerciales y en la administración de la Empresa.
En el año 1982 Ursus y su hermano menor deciden separar su patrimonio para así poderlo administrar cada uno con su grupo familiar en forma independiente. Es en esta división que Albin se queda con la parte comercial y Ursus con la parte Industrial donde continúa fabricando siempre bajo el lema de Calidad, introduciendo al mercado su nueva marca con nombre y apellido, URSUS TROTTER®.
En esta nueva etapa lo acompañan su hija María Eugenia quien acupa la Gerencia Comercial, su hija Ximena se hace cargo del local que abren en Av. Apoquindo 6421 y fue un nuevo y difícil comienzo ya que era la época de la crisis del año 1982 en que la productividad era “0” por lo que la fábrica tuvo que cerrar casi totalmente y dedicarse exclusivamente a las importaciones. Una vez superada la crisis tanto los ejecutivos, como los profesionales y sus empleados trabajaron con el mismo ahínco de los años incipientes.
En los años 90 a la exitosa empresa se integró una nueva tercera generación Eduardo González Trotter, quien en el año 2001 asume la Gerencia General de la empresa. El complejo industrial URSUS TROTTER con sus diferentes plantas ocupaba 15.000m2 y daba trabajo sobre 200 personas.
Ya pasado el 2010 el fundador de la empresa Don Ursus Trotter Schifko fallece, quedando la empresa en manos de sus hijos quienes continúan en la propiedad hasta el año 2013, año en el cual deciden vender la empresa.
En ese momento es el Gerente General y nieto del fundador Eduardo Gonzalez Trotter quien compra la empresa, y empieza una transformación interna para prepararla para los desafíos que trae el nuevo siglo y la economía global que afecta a todos los negocios a lo largo del mundo.
La empresa se instala en nuevas instalaciones industriales y logísticas en San Bernardo, con más de 40.000m2 de terreno, 15.000m2 de galpones y 1000m2 de oficinas.
Tanto sus ejecutivos, como los operarios, ingenieros, especialistas y administrativos trabajan codo a codo, en un clima de cordialidad laboral y apolítico, por lo que en los peores años ha habido lealtad, respeto mutuo y responsabilidad en el trabajo, lo que ha permitido siempre mantener excelentes relaciones conformando entre todos la familia URSUS TROTTER®.
Entre los principales productos que actualmente se destacan las cocinas de gas, calefactores ambientales de gas y eléctricos, refrigeradores, estufas eléctricas y de gas, termos eléctricos, celefones de máxima seguridad Ionizados, calderas murales, hornos de empotrar, campanas, encimeras etc....etc..... Todo esto complementado con productos de excelencia que importan directamente bajos sus exigentes normas de calidad.